domingo, 27 de diciembre de 2009

SACO EL DORADO DEL SIGLO


EL RECORD PERDURA EN EL TIEMPO, EN MILES DE SITIOS DE INTERNET APARECEN PESCADORES PORTANDO DORADOS Y PROCLAMANDOSE HOMBRES RECORD, POR EL PESO DE LA CRIATURA, PERO LOS 31,400 KGRS DEL DORADO PESCADO POR DON BALOY GIMENEZ SIGUE SIENDO EL RECORD NACIONAL. SIN DUDAS FUE EL DOARADO DEL SIGLO, QUIEN NO RECUERDA LA FOTO EN ARMERIA CANIGO MOSTRANDO A BALOY GIMENEZ EL DORADO DEL SIGLO. TIEMPO DESPUES PESCO UNA RAYA GIGANTE PERO ESA ES OTRA HISTORIA.


Nació el 20 de noviembre de 1.922 hijo de Don Enrique Jimenez y de Doña Magdalena Escribano. Toda su vida se dedico al trabajo incesante de la agricultura en la localidad de Betania cerca de Campo Santo a 50 Km de Salta, es reconocido como destacado deportista a nivel Provincial y Nacional en Pesca y en la disciplina de Tiro (fosa olimpica). En PESCA posee el “Record Nacional en la captura de Dorado” con 31,400 Kg de peso. Dicho Dorado fue pescado en el lugar denominado las Juntas del Río Bermejo y Tarija en la zona de Aguas Blanca, departamento de Orán, Provincia de Salta, el 8 de noviembre de 1.971. Esta travesía comenzó a las 10 de la mañana, cuenta Don Jimenez, cuando siente tener en línea a la presa la cual tuvo que maniobrar hasta las 12:30 de ese día para poder recién extraer al pez del río. Luego en su domicilio en Campo Santo fue pesado y constatado el mismo por el Juez de Paz José Tasca. En el libro “El Dorado” escrito por Roberto Zapico Antuña donde describe en forma extensa la vida de este pez y los modos culturales de pesca, dedica una página reconociendo a Baloy Jimenez con el record en la captura de Dorado en la República Argentina. En TIRO al Blanco, es uno de los Deportistas más destacados en esta disciplina de la Provincia de Salta y del país, obtuvo un sin numero de Premios entre los principales fue Campeón Argentino de Tiros (fosa olímpica) en tres oportunidades en al año 1.973 compitiendo en equipo y en los años año 1.982 y 1.992 individual en categoría veterano, Bicampeón del Noroeste Argentino, ganó en dos oportunidades el Premio “Cannigo-Necchi” en Tucumán y también en esa provincia obtuvo el Premio “Día de la Independencia”.
El 25 de Mayo del año 2.000 a los 77 años de edad obtuvo el Primer puesto en el campeonato organizado por la Asociación de Tiro Federal de Salta, el cual es socio vitalicio de esa Institución. Y el 20 de mayo del 2.001 se consagró primero en categoría veterano en el Campeonato organizado por el Centro Olímpico de Tiro de Salta donde también se le brindó un homenaje en vida a Baloy Jimenez por su rica vida deportiva recibiendo una Plaqueta en reconocimiento por esa Institución salteña. En la actualidad sigue en esta disciplina compitiendo junto a otros en las distintas categorías y obteniendo logros importantes. Entre sus tantos recuerdo como pescador, también capturo una “manta raya” de 108 Kg. (viscerada) en el río Bermejo que con la colaboración de los amigos que lo acompañaban pudo realizar tal travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario