domingo, 27 de diciembre de 2009

I Concurso Provincial de la Yusca


EL cierre de año en algunas especies marcó el comienzo de la temporada para la pesca de la YUSCA.
El fin de semana pasado, se llevó a cabo a orillas del río Rosario a la altura del paraje Las Garzas, jurisdicción de El Carril, el I Concurso Provincial de la Yusca y el Torillo, del que participaron medio centenar de pescadores de Cerrillos, La Merced, El Carril, San Lorenzo y Salta Capital. Este certamen, inédito en el país, fue organizado por el club de caza y pesca El Torillo.
Jorge "Lata" González, vicepresidente de la entidad explicó que "elegimos pescar estas variedades por su nobleza. En el caso de la yusca, por su singular belleza, gracia y delicioso gusto. El torillo, en cambio, por su gran bravura, similar a la de un toro de lidia. Este ‘pescao’ entabla una verdadera lucha con el pescador, y aunque muchas veces logra escapar, en la mayoría de los casos termina en una sartén".
La yusca es parecida al bagre. Habita en los ríos Bermejo, Teuco, Juramento, Piedras, Lipeo, Pescado, La Poma o Puna, Del Valle, Pilcomayo y Tarija, entre otros. En tanto el torillo es de cuerpo alargado y de color marrón. No supera los 30 centímetros y los 250 gramos de peso.
Resultó ganador del concurso Néstor Ríos, quien obtuvo 33 yuscas. Segundo, Ramón Carabajal, con 30; y tercero, Ismael Flores, con 19. Lo llamativo es que ningún participante pudo obtener un torillo, por lo que el premio en esa categoría quedó vacante. Por su parte, Gustavo "Piojo" López se quedó con el premio a la pieza más pequeña y desgarbada."La verdad es que la pieza obtenida por "Piojo" López daba pena, pero como queríamos incentivar a todos los participantes, le entregamos una medalla, que lució orgulloso", explicó González. El concurso se desarrolló en un clima familiar y no implicó riesgo alguno para los participantes.
El club El Torillo tiene su sede en San Martín 330, Cerrillos. Los interesados en participar de las actividades organizadas por la entidad pueden comunicarse al 4999521.Fuente EL TRIBUNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario