jueves, 22 de diciembre de 2011

SE TERMINA LA VEDA EN EL LITORAL

Veda tradicional:  reportan acatamiento del 90%


El próximo martes finaliza la veda pesquera que se estableció para algunas zonas del río Paraná. En tanto, la veda extendida que comenzó a instrumentarse este año para la región comprendida entre Paso de la Patria y Empedrado, donde está limitada la actividad algunos días de la semana, continuará hasta mayo del año próximo.

En el marco de la implementación de la veda tradicional en las aguas lindantes con la República del Paraguay, autoridades y científicos a cargo del seguimiento de la preservación de las especies afirmaron que la medida fue un éxito con un acatamiento del 90 por ciento de la comunidad, lo cual habla a las claras de un profundo interés por la protección de los recursos naturales de la zona.
Juan Pablo Roux, titular del Departamento de Ictología de la Facultad de Veterinarias indicó a época los alcances de esta modalidad que se aplicó en simultáneo con la veda extendida. “Podemos afirmar que la gente respondió en un 90 por ciento. Siempre hay algunos que no respetan la medida, pero estuvieron en el orden del 10 por ciento”, aseguró el investigador.

Roux remarcó que los investigadores se abocan por estas horas a analizar el comportamiento de todas las especies ícticas, para concluir un informe pormenorizado de los resultados de la modalidad tradicional. “Recientemente estuvimos realizando las actividades de monitorización junto con embarcaciones de Paraguay, para establecer la evolución durante la implementación de esta modalidad tradicional, que será dada a conocer al término de esta etapa”, reseñó el investigador.

A fines de septiembre, la Comisión Mixta de los ríos Paraná y Paraguay (COMIP), resolvió que en las aguas jurisdiccionales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones - con la República de Paraguay -serían de aplicación de la veda tradicional que se extendió desde el siete de noviembre hasta el próximo miércoles 20, instancia que abarcó todas las especies ícticas y todas las modalidades de pesca.


En simultáneo a la veda tradicional desde el siete de noviembre hasta el primero de mayo de 2012 también se está aplicando en la región la modalidad extendida, en los sectores que comprende la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el Arroyo Ambrosio (Bella Vista. Mediante esta disposición, la prohibición rige los sábados y domingos para la pesca comercial; en tanto los martes y miércoles para la deportiva.

Según comentó Roux desde el sector de los investigadores apuntan a que la modalidad extendida rija posteriormente durante el período de un año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario