domingo, 31 de octubre de 2010

PABLO ORFEO PESCA CON MOSCA


"Pesco desde antes de tener conciencia de hacerlo", resumió con una sonrisa Pablo Orfeo, ingeniero industrial que es reconocido guía y profesor del arte de la pesca con mosca. Su pasión por este deporte nació, como él, en Ledesma (Jujuy). Se emociona al recordar cuando muy de niño recorría los canales de riego del ingenio en busca de yuskas (pequeños bagres) o las primeras salidas al Bermejo.
Orfeo se entusiasma cuando relata que por su profesión, durante seis años vivió en Brasil, Bolivia, México, Suiza, España, Turquía, Turkmenistán, Rusia y China, donde conoció y perfeccionó técnicas que hoy transmite.

- ¿Cómo se inició como guía de pesca?

- Comencé a trabajar en 1998 en el río Dulce, aguas abajo del dique Frontal, cerca de Las Termas de Río Hondo. Dos años después me mudé al río Juramento, en las inmediaciones del dique El Tunal, cerca de Joaquín V. González (Salta). Es una actividad que desarrollo durante los fines de semana y los feriados.

- También trabaja en otros destinos, tales como ríos del Amazonas de Brasil o en el mar en Cuba...

- Sólo asesoro a quienes están interesados en viajar a esos destinos de pesca y, cuando puedo, me sumo al grupo. Los ayudo para que seleccionen las cañas, las líneas, las moscas y la indumentaria adecuadas a esos ambientes. Son destinos a los que todos los pescadores quieren ir en algún momento de sus vidas.

- ¿Quiénes buscan contratar sus servicios?

- Desde pescadores solteros empedernidos que quieren ir todos los fines de semana a cualquier río de la región, hasta mujeres que les regalan a sus esposos o novios un fin de semana fuera de casa. En el medio hay abuelos que quieren llevar a sus nietos o papás que quieren pescar con sus hijos o hijos que quieren llevar a sus padres. También están los fotógrafos o aquellos que quieren hacer avistaje de aves.

- ¿Por qué creció esta modalidad en los últimos tiempos?

- Porque aumentó la oferta de equipos de pesca. Antes era complicado encontrarlos y más difícil pagarlos. Hoy se pueden adquirir equipos para principiantes a precios razonables. Además, antes casi no había información y, cuando se la encontraba, estaba en inglés. Hoy con internet se puede aprender lo básico en un mes.

- ¿Cómo vivió el cambio de técnica?

- Viví plenamente cada paso que di. Ahora trato de pescar todo con mosca. Creo que hay mucho más para descubrir con esta técnica. Me entretiene tratar de que un bagre, una boga o un sábalo tomen el señuelo y me divierto mucho más cuando lo hacen.

- ¿Podría explicar cómo es esta modalidad de pesca?

- No tengo una definición exacta, pero sí puedo decir que la vivo intensamente todos los días. Ya sea leyendo, atando (N. de la R: fabricando moscas), guiando o pescando. Me regalaron mi primer equipo a los 10 años y mi primera captura fue una trucha en el Nahuel Huapi, al frente del Centro Cívico de Bariloche. Siempre digo que fue un amor a primera vista.

- ¿Dorado o truchas?

- Ambos peces, en cada uno de sus ambientes, están al tope de la cadena alimenticia y actúan como predadores de otros menores. Son muy voraces, frágiles y hermosos, más allá de que el dorado imponga una imagen de fortaleza. Las dos especies nos invitan a tejer historias fantásticas con cada una de sus capturas.

- Los extranjeros recorren la Patagonia en busca de truchas. ¿Nuestra región atrae a los visitantes con los dorados?

- Los extranjeros que vienen a pescar truchas al sur del país en los últimos tiempos también se mostraron interesados en recorrer el litoral y recién ahora están descubriendo el norte. Ellos organizan viajes con un año de anticipación y buscan las dos especies. Otros también aprovechan la oportunidad para cazar en nuestro país.

- Cada vez hay menos lugares públicos para pescar. ¿Cuál es su opinión sobre el tema?

- Cuando encontré tranqueras cerradas pedí permiso, ingresé y descubrí al río y sus orillas limpias. Otras veces tuve que pagar y me topé con el mismo paisaje. Cuando encontré tranqueras abiertas nunca llegué a la orilla y la basura tapaba el río. Mi opinión no es jurídica, es apenas la lectura de un pescador. Creo que todo el mundo tiene derecho a cerrar las tranqueras y dar paso rentado o no a quien quiera. También creo que nadie tiene derecho a impedirme el paso por la orilla y, mucho menos, a navegarlo. Pienso que el Estado debería cuidar los ríos con mayor eficiencia en los sectores que soportan mayor presión de pesca. Además tendría que haber un equilibrio entre sectores de acceso restringido y los de acceso público.

- ¿Por qué en la Patagonia y en Salta la pesca cuenta con apoyo estatal?

- Porque las autoridades se dieron cuenta de que la actividad genera recursos e impacta de manera positiva en la región. En Salta, por ejemplo, gracias al apoyo oficial se esta protegiendo al dorado. En el río Juramento no está permitido sacrificar a ningún ejemplar que se captura.

- ¿Está de acuerdo con la modalidad pesca-devolución?
- Se escribió mucho sobre este tema. La mayoría utiliza fundamentos ecológicos, otros aspectos deportivos, y algunos se inclinan a favor del derecho a la vida. Creo que el hecho de devolver un pez al agua tiene que surgir como respuesta a una necesidad interior de cada pescador. Ninguna teoría o estudio específico del tema encierra una verdad absoluta. Sin embargo, este principio, más allá de su enfoque, repercute positivamente en el presente y futuro de la fauna de un lago o de un río y ese es un principio irrefutable.

- ¿Tucumán está en condiciones de ser un centro de atracción para pescadores?
- Podría ser uno de los mejores de la región si se orientan algunos esfuerzos y recursos para cumplir con ese objetivo. Hay truchas y hay dorados, pero también pesca furtiva, redes y contaminación. Para desarrollar un destino de pesca es necesario fortalecer los puntos débiles y potenciar todas las virtudes. Publicado por LA GACETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario