sábado, 20 de marzo de 2010

QUE PASA EN PUERTA DE DIAZ


En la decada del 80 el Dique de Puerta de Diaz albergaba a pescadores y entregaba jornadas formidables de pesca de Pejerrey, Bocachas y Yuscas, con el correr de los años el Dique se fue deteriorando. En los 90 Puerta de Diaz se transformaria en una estacion de Psicultura, pero el proyecto quedo en la nada y hoy el Dique tiene pilotones vacios, y muy poca actividad pescadoril.Quedan algunos pejerreyes y yuscas pero el pique difiere muchisimo de las grandes jornadas de pesca de otros tiempos.Hoy pescar en Puerta de Diaz, es ir a mojarrear.

El objetivo era permitir la investigación y reproducción de alevinos de pejerrey para el repoblamiento de los cursos de agua los diques de la provincia.
La estación de hidrobiología y piscicultura que se construyó en la localidad de Coronel Moldes con los aportes económicos del Gobierno provincial, tenia entre sus objetivos el estudio y la reproducción de peces de las especies que pueblan las aguas del Cabra Corral, y para repoblamiento del futuro en otros cursos de agua de diques del interior de la provincia.
También la estación podriá producir alevinos y juveniles de diferentes especies, como por ejemplo trucha y pacu. entre otras, destinados a productores dedicados a la cría de peces en estanques o jaulas, en el marco del programa piscícola provincial.

Este centro de investigación y desarrollo ictícola dotaria a Salta de una muy importante herramienta en el marco de la cada vez mas activa producción de peces para consumo y comercialización que se lleva adelante a través de pequeños productores en toda la geografía provincial.

En el lugar desarrollarán sus actividades biólogos y otros especialistas de organismos del estado como de los ministerios de Ecología, del Agro y la Producción, de la Universidad Nacional de Salta y del pais, produciendo alevinos para el redoblamiento de los cursos de agua de la región y para su cría en estanques por parte de productores acuícolas.

“Podremos disponer de miles de peces de diferentes especies producidos en la estación de piscicultura en conjunto con el ministerio de Ecología para continuar repoblando el Cabra Corral, los arroyos y estanques...”
“Con esta estación de piscicultura podremos disponer de diferentes especies de peces de la región para encarar un amplio programa de repoblamiento para mejorar el volumen de la ictiofauna de la zona del lago Puerta de Diaz.
DURANTE EL GOBIERNO DE ROMERO, SE NOMBRO A UN GRUPO DE PERSONAS PARA QUE MANEJEN LA ESTACIÓN DE PISOCULTURA, PERO LAMENTABLEMENTE NUNCA PROGRESARON Y NUNCA LOGRARON
REPRODUCIR OVAS PARA SEMBRAR. Hoy en dia Salta necesita una estación acorde y funcionando, porque la ultima vez que se sembraron alevinos de pejerrey, lo hicieron los muchachos del Circulo de Pescadores comprando los alevinos en la estacion de psicultura de Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario