lunes, 29 de marzo de 2010

BODAS DE ORO DEL PUENTE DEL BERMEJO



EL PUENTE DEL BERMEJO OTORGO ENORMES SATISFACCIONES A LOS NUMEROSOS PESCADORES DEL NORTE DEL PAIS. DURANTE MUCHISIMO TIEMPO FUE EL LUGAR PREDILECTO PARA MUCHOS, HOY PESE AL ESCASO PIQUE SIGUE SIENDO LA TENTACION DE NUMEROSOS MAYUATOS,QUE BUSCAN ENGANCHAR ALGUN SURUBI O DORADO. MUCHOS EN ALGUNOS CASOS NO PUDIERON LEVANTAR SUS PIEZAS.
ALLA A FINES DE LOS 70, EL PUENTE DEL BERMEJO, era un paraiso para la pesca.
en sus orillas numerosos pescadores, buscaban el toque de la Boga, el paty o bagre, la llevada del Surubi o el voraz ataque del Dorado. Y desde arriba del puente algunos lanzaban lejos su anzuelo esperando el pique.
En muchas ocasiones los pescadores engancharon peces enormes, que lamentablemente no pudieron levantar desde arriba del carretero. EL NENE PARRA una tarde engancho una Raya de 40 kilos que se aventó en la arena y pese al guitarreo no pudo moverla.
Algun lugareño de la Quena pudo atrapar un surubi que extajo gracias a la ayuda de un indio que se bajo a la costa y desde ahi pudo extraer al toro de los rios. Cuando saco el Surubi de 55 kilos pudo constatar la enorme cantidad de anzuelos que el animal se habia tragado.
LA VARIADA CONTINUA

El norte de Salta se encuentra cubierto por una selva subtropical conocida como las yungas donde se asientan localidades como Pichanal, Embarcación, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, Orán y Los Toldos. Allí, las sierras subandinas predominan y se encuentran divididas por valles que, con precipitaciones superiores a los mil milímetros, sirven de drenaje a importantes arroyos y a ríos pequeños que vuelcan sus aguas en ríos más grandes como el Alto Bermejo, el Grande de Tarija, el Juramento, el Pescado, el Lipeo, el Valle y el Dorado, entre otros.

NOTA PUBLICADAPOR EL TRIBUNO.



El 25 de marzo se cumplieron cincuenta años el puente carretero que cruza el río Bermejo en la ruta nacional 34. Por décadas, ese sinuoso curso de agua fue un serio obstáculo que no sólo dividió a la provincia sino que, además, impidió la plena integración territorial de una de las zonas más ricas de Salta: el departamento San Martín.De todos modos, hasta 1960 la región no estuvo totalmente aislada. En 1911, el Ferrocarril Central Norte había habilitado un puente en el tramo Ledesma-Embarcación, actual Ramal C-25.Se trata de una estructura metálica de 400 metros de largo que aún está en servicio en Manuel Elordi. Este paso, inaugurado el 28 de noviembre de 1911, fue también durante años puente vehicular, además de férreo. Esta función la cumplía cuando Vialidad de la Nación suspendía por crecientes del Bermejo el servicio de balsas que funcionaba en Elordi.

Para ello, el puente era previamente entablonado. Esta práctica duró hasta 1960 cuando por fin, y luego de muchas dilaciones, fue inaugurada la obra vial que hoy recordamos.

Pero el puente de Manuel Elordi no fue el único que construyó Vialidad de la Nación en ese paso del río. En 1951 instaló uno provisorio de madera que duró poco tiempo, pues una creciente lo destruyó totalmente.

Seguramente que la idea de construir un puente carretero sobre el río Bermejo es de vieja data, pero lo cierto es que en 1951 el doctor Héctor Caglio, miembro del Consejo de Administración de Vialidad de la Nación, anunció en Salta la inclusión en el Segundo Plan Quinquenal que confeccionaba el Gobierno nacional, la construcción del puente del río Bermejo.

En esa oportunidad, en una entrevista con el gobernador Carlos Xamena señaló que la obra debía realizarse para facilitar no sólo el paso automotor, sino también del oleoducto y el gasoducto que se construiría desde Campo Durán a Buenos Aires y San Lorenzo (Santa Fe).

Luego de la visita del doctor Caglio, comenzaron los estudios de factibilidad para ubicar el tendido definitivo del puente sobre el Bermejo.

Hay que recordar que muchos vecinos del lugar pidieron que éste se construyera cerca de la ciudad de Orán. Pero los estudios concluyeron que el sitio óptimo era el espacio que mediaba entre La Quena y Manuel Elordi, muy cerca del puente ferroviario y del lugar donde anteriormente funcionaba una pequeña destilería de petróleo.

La obra se inició a fines de 1954 y se empleó por primera vez en la Argentina el sistema de hormigón precomprensado, modalidad que en Sudamérica se había usado únicamente en el estado de San Pablo (Brasil).

Las medidas totales del puente alcanzan los 242 metros de largo por 9,20 de ancho.
Tiene seis tramos asentados sobre cilindros de acero, mientras que el resto de la estructura descansa sobre pilotes de hormigón.A la ceremonia inaugural, realizada a las 13.30 del 25 de marzo de 1960, asistieron el presidente del Directorio de Vialidad de la Nación, ingeniero Pedro Petriz; el jefe del Distrito V de Vialidad Nacional, ingeniero Pablo Estergidio de la Vega; el intendente de Embarcación, Yamil Salomón; y personal técnico del organismo nacional.

Las autoridades provinciales no pudieron llegar al acto por culpa del mal tiempo. Por esos días el norte de Salta sufría un temporal de lluvia, fenómeno que impidió que el avión de la provincia arribara al Aeródromo Orán. Luego de sobrevolar una hora la selva norteña, la nave debió regresar al aeropuerto El Aybal.

Dos días después, autoridades nacionales y provinciales se dieron un desquite. Compartieron un sabroso asado en el campamento de Vialidad Nacional, en Limache.

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