lunes, 16 de mayo de 2016

El pejerrey protagonista en el Nihuil Mendoza


  En el Club de Pescadores de El Nihuil se realizará el tradicional evento reservado para mil participantes. Habrá importantes premios y atractivos sorteos.domingo 22 de mayo en el Club de Pescadores de El Nihuil se desarrollará una nueva edición del tradicional concurso de pesca del pejerrey.
La jornada comenzará a las 8 con el clásico desayuno donde participan todos los competidores. Momento de café y chocolate con facturas que anticipa la competencia.

Luego cuando el reloj marque las 9 se pondrá en marcha el concurso que finalizará a las 13.30.
Vale señalar que el horario de cierre ha variado en ediciones anteriores y tiene que ver con el pique ya que en esta época del año el pique es más tarde, a tal punto  que en algunos casos han salido pescados sobre el final de la competencia.
 Como requisito fundamental a la hora de cierre los participantes deben estar obligatoriamente dentro del parque cerrado situado en la bajada principal del cámping.
“Los pescados son puestos en una bolsa numerada junto al número de tarjeta del participante. Todo esto se realiza para garantizar la transparencia del concurso” señaló el presidente del Club de Pescadores, Juan Carlos Gijón.

Una vez que cerró el horario de competencia se procede al pesaje de las piezas en una balanza electrónica la cual emite un sticker con el peso correspondiente.
Posteriormente se cargan todos los números (peso y tamaño del pejerrey) y se premia al más pesado.
Aunque en caso de empate en el peso se recurre al tamaño y caso que persista la igualdad lo decide la moneda.
Terminados estos trámites llega un momento muy especial, el almuerzo de camaradería.
El ganador del concurso ganará una lancha con motor valuada en 105 mil pesos. Además la organización en forma conjunta entre el club y la Dirección de Recursos Naturales premiará a los 25 mejores pejerrey.
También habrá un sorteo especial de un Peugeot 207 cero kilómetro (adquirido por la institución) y una moto 110 cc.
Además se sortearán diversos artículos de pesca.
Participarán de los sorteos todos aquellos que compren la tarjeta para el almuerzo. Hay que tener en cuenta que no hace falta estar presente para los sorteos.
Detalles del concurso
La organización está en todos los detalles que garantizan la transparencia del concurso.
Teniendo en cuenta que el pejerrey fuera del agua se descompone rápidamente, los ejemplares más grandes que llevan premio se abren para verificar el estado de las vísceras (para evitar que algún participante utilice una pieza conseguida el día anterior).
Además para constatar que esté en regla el peso de la pieza (un plomo podría hacer la diferencia).
El año pasado de 350 pescados, siete tuvieron el mismo peso y el mismo tamaño, lo que obligó a definir las posiciones mediante una moneda.
Cada lancha debe  tener elementos básicos de seguridad: salvavidas, silbato, balde de achique y matafuego. Además se permitirá una sola caña en el agua. Cabe señalar que no se puede anclar, ni acercarse a la orilla durante la prueba.
Hace 7 años, club siembra anual, convenio dirección de recursos naturales, laguna de chascomus, pejerrey,
Ha mejorado la pesca, pejerrey de muchos tamaños
Mil participantes
Este año  se espera esa cifra de competidores. La temporada pasada participaron 700 pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario