martes, 6 de julio de 2010

INTERPROVINCIAL EN EL CADILLAL



Con la participación de 150 pescadores de Tucumán y de provincias vecinas se desarrolló en la zona de India Muerta (Ticucho), la primer edición del “Torneo Interprovincial "CANIGO” de pesca del pejerrey.
Este tradicional encuentro entre los “cañófilos” del NOA se realiza anualmente y tiene como fin confraternizar.
50 embarcaciones anclaron en la zona de India Muerta y a partir de ahi, el pique fue frecuente.- En cuanto al concurso, fue destacada la actuación de los representantes del Club de Pesca y Regatas de Tucumán. En la categoría individual, el ganador fue Ildelfonso Estrada (Regatas);segundo Mario Toledo (Regatas), tercera Marcela Font (concepcion), cuarto, Roque Juarez (Regatas) y Quinto Hugo Laxi Canigo Salta.

DIQUE EL CADILLAL NATURALEZA VIVA TODO EL AÑO

La construcción del dique El Cadillal, puso fin a la historia de reiterados y fallidos intentos de realización de la misma, durante un período de 77 años. Todo comienza en 1889, cuando el Gobierno de Tucumán realiza las tentativas de construir una pequeña represa en el Río Salí para embalsar sus aguas, dado que el caudal del río era sumamente irregular, para atender la red de canales y satisfacer todas las necesidades de riego.


Los primeros trabajos topográficos se cumplieron en 1901, años después se realiza el primer proyecto formal. Su ejecución se inició el año siguiente, pero poco después la obra fue suspendida. Siguieron muchos estudios y gestiones y así se llegó a 1915, en que se realiza un nuevo proyecto por parte de la Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
La situación internacional de la primera guerra mundial y las dificultades de orden económico y financiero impidieron la realización de los trabajos a pesar de hallarse al margen de toda discusión la necesidad de construir el embalse.

Continúan la diligencias de leyes, licitación y adjudicación a partir de 1935, en que la construcción del dique cobra actualidad, y en 1943 se ordena su ejecución, pero los trabajos fueron suspendidos en 1947. En 1956, Agua y Energía Eléctrica de la Nación reinicia los estudios y a mediados de ese año comenzó su labor la Comisión de "El Cadillal", compuesta por profesionales y técnicos. En julio de 1958, la Comisión entregó al proyecto en el que se resumían los estudios y las soluciones adoptadas, después de valorar en magnitud la hipótesis planteadas.El contrato con las empresas inglesas que construyeron la obra fue firmado por la Provincia de Tucumán el 25 de octubre de 1961 y el trabajo estuvo prácticamente concluido en la primera mitad de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario