lunes, 10 de enero de 2011

Analizan la población de dorados en el río Juramento



En el río Juramento analizaron el estado de las poblaciones de la especie Dorado (Salminus brasiliensis). Los días 17, 18 y 19 de diciembre del 2010 se realizó la primera expedición científica en el marco del proyecto “Dorados, los tigres del río”.
Con la participación de técnicos del Ministerio de Ambiente y de otras instituciones entre las que se destacan el Instituto Miguel Lillo-Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se realizó en el río Juramento, aguas abajo del embalse El Tunal, un estudio destinado a determinar el estado actual de las poblaciones de dorado en dicho curso de agua.
La duración estimada del proyecto es de dos años y los objetivos específicos del estudio consisten en establecer el ciclo reproductivo de los dorados, investigar la relación entre los ciclos reproductivos y las condiciones ambientales, establecer la estructura de edades, movimientos migratorios, determinar si las poblaciones incluyen individuos residentes y migrantes y establecer la salud poblacional de los dorados.

Para ello se utilizará el método de captura, marcaje y recaptura, basado en la probabilidad potencial de recaptura de los individuos que fueron marcados previamente y liberados para que pudieran mezclarse completamente con su población de origen.

También se realizará la extracción de individuos para el estudio de gonadas. Es importante tener en cuenta que la pesca de esta especie solo está permitida con la modalidad de pesca y devolución y la extracción es con fines científicos.

Esta metodología y sus resultados pueden ser utilizados en la evaluación de los recursos pesqueros y prácticas de manejo de las pesquerías y generará información que podrá ser empleada para desarrollar o fortalecer las medidas regulatorias dirigidas hacia la conservación de las diferentes especies, ya que el nivel de protección de cualquier especie depende del ajuste entre la época de veda y su temporada reproductiva y la vigilancia que se pueda realizar sobre las poblaciones silvestres, para evitar la pesca ilegal.Cabe destacar que no existen antecedentes de estudios de este tipo para el dorado en nuestra provincia.

1 comentario:

  1. Muy groso todo lo q asen x el rio :) soy uno d los q con frecuencia va a pescar en el dique 2 o 3 veces al año y la verdad es desde la costa q es mi modalidad d pesca a espera em tube 1 sola captura d dorado d 7 kg masomenos lo q si el bagre esta volviendo a aparer i la tararira nunka se va la boga tambien esta lo uniko q si es dificil conseguir dorado x la zona donde siempre vamos con mi familia q es el camping dl tunal el q esta cuando pasas d largo el puente :) espero q sirva d algo

    ResponderEliminar