miércoles, 4 de julio de 2012

Hacer periodismo de pesca

Hacer periodismo de pesca es tener la excusa perfecta para sentime vivo. Dejar el asfalto, poner pie en una lancha y salir a la aventura. Es ir a contramano de las caras largas y los sobretodos, con mi chaleco y la caña rumbo al río, cambiando cañas por trámites, obligaciones por placeres; viajes en subte por amaneceres en la ruta. Es conocer insólitos personajes, guías queridos, amigos entrañables. Es conocer gente nueva, dormir en buenos hoteles, o taperas penosas, pero ofrecidas con el corazón de quien poco tiene y mucho se entrega. Es manejar por caminos desconocidos, o ir y volver por huellas conocidas. Es sentir el calor de un lector que te recuerda un título puesto ¡hace diez años! o el trago amargo ante un error en la nota del día. Es haber dejado una huella en un amigo desconocido, y haber herido a alguien sin querer, por error u omisión. Es, en suma, cometer aciertos y errores.


Es también vivir de sensaciones, del rocío en la cara en una navegación, la adrenalina del ataque inminente en el señuelo, la frustración del enganche inoportuno. La falta de sueño en la noche previa. El repasar mentalmente la lista de cosas a llevar. Es dar con la foto con el sol del ocaso, pensar en tapas y hacer copetes a lo que aún no se ha filmado pero ya se sueña. Es el dar gracias a Dios por estar ahí en el momento justo: ver ese lobito de río echarse al agua, el espectáculo del dorado cazando mojarras contra la barranca, la trucha camouflada entre las piedras del arroyo.
Es pinchar la goma justo el día en que estiramos la vuelta esperando a que las lisas se decidan y llegar tarde al cumpleaños del nene. Es compartir almuerzos bajos los árboles de las islas, sacarle la duda a un lector que te escribe, aprender del colega experimentado y el paisano observador que -en su economía de palabras- muestra en lugar de explicar. Es compartir con tu hermano de cañas tus secretos mas íntimos, o prestarle oreja a sus asuntos. Es agradecerle a la familia tanta comprensión y tiempo quitado persiguiendo un sueño. Es llorar a tus amigos que ya no están, extrañar al Hippie Santille, recordar las frases de un guía, gritar un sapukay cuando el dorado salta y escribir de algo que para muchos es un simple “pasatiempo de haraganes” como si se tratara de dejarle un testamento a un hijo.
Hoy en el día del periodista, quiero compartir mi alegría con mis colegas del rubro, que trabajan duro por hacer buen periodismo de pesca deportiva, jerarquizando una actividad muchas veces menospreciada que debemos ayudar a justipreciar (¡gracias Galeano por esa maravillosa palabra!) dando lo mejor de nosotros cada día.
Felíz día periodistas de pesca! Por Wilmar Merino. 
GRACIAS COLEGAS
Estuvimos 167 periodistas e invitados de distintos medios de Argentina, Brasil y Paraguay. Revista El Pato, Crónica Pesca, Chamigo Producciones, Revista Aire y Sol, Revista Vida Salvaje, Diario Época, Paralelo 28, Pescanet, Pescavisión, Agencia de Noticias Lagus, Corriente21 (medio periodístico digital de Corrientes) y Paraíso Dorado (medio digital outdoor), La Brujula,TIEMPO DE PESCA, Noa fishing, viva la pesca. BANDA DEPORTIVA PESCA.

DIARIOS LA GACETA DE TUCUMAN, PRIMERA EDICIÓN MISIONES; LA REPÚBLICA CORRIENTES; EPOCA,DIARIO POPULAR .Los programas Campamento 6, A Toda Costa TV, Tiempo de Pesca, Zona Safari, Los Fans de la Aventura, Club de Amigos,  Fin de Semana, Eco Natural, Entre Amigos, El Apostadero y La Posta,Vamos a Pescar de Paraguay,  100 Fronteras de Brasil. 






RADIO Desde Bahía Blanca, Omar Orieta(FOTO) volvió los sábados de 8 a 13 con “Viva la radio”, un magacín con información, música y comentarios sobre pesca deportiva.Podés escucharlo por FM Radio Universal 95.3 y también por la web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario