viernes, 13 de enero de 2017

NACIONAL DE DAMAS EN MARZO

El 12º Concurso Nacional de Pesca para Mujeres, ya tiene fecha, se llevará a cabo el próximo 25 de marzo del 2017. El costo de la inscripción es de $ 2.400,00 y se repartirá el 40 % de lo recaudado en Ordenes de Compras.Sera un nuevo desafio en Reconquista.  


En el marco del mes en que se conmemora el día Internacional de la Mujer. Un evento único en su tipo que el año pasado convocó a 81 equipos que se dieron cita para vivir la pasión de la pesca deportiva, con pescadores mujeres de distintos puntos de país. 
Este concurso es organizado por la peña Kuarahí Yara, que se encuentra trabajando para llegar en esta edición, a las 100 embarcaciones participantes con tres pescadoras cada una, e instalarlo cada vez más en el calendario de concursos del país. 


La fecha a agendar es el día sábado 25 de marzo: en Puerto Reconquista, se desarrollará el Concurso de Pesca Variada Embarcada para Damas de 14 a 18 horas.  



HASTA SIEMPRE PESCADOR DEL PARANA

EL PESCADOR DEL PARANA, Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, le llego el Pique del Sueño. Y el Rio se llevo su pulso de Guitarrero. el Pescaba en la alborada 
con carnadas y aparejos y silbando entre los labios, a todos nos dejo quietos... La niña del agua tiene de escamas la cabellera y una lagrima que moja la trenza de su leyenda. La vida también es río que va golpeando la piedra. Tu guitarra pescadora tiene el cauce de tus penas y hay un anzuelo clavado 
en su boca de madera. Pescador y guitarrero el tiempo es como un dorado que se nos va de la mano
cuando menos lo esperamos. HASTA SIEMPRE DON HORACIO, pescador y Guitarrero...
.




(HORACIO GUARANY 
El artista santafesino falleció esta madrugada en su casa de la localidad de Luján, que el mismo denominaba Plumas Verdes. Su muerte se debió a un deterior de su salud que venía padeciendo desde hace un tiempo. En varias ocasiones había sido internado en la Fundación Favaloro por un problema cardíaco crónico. Eso lo había alejado paulatinamente de los escenarios. Incluso no pudo asistir al festejo de los 20 años de Soledad en Cosquín celebrado en enero de 2016, mientras que la plana mayor del folklore participó en el encuentro. Pero nadie le ha quitado lo bailado (es decir: lo cantado). Comenzó su carrera en 1957 y tiene en su haber cerca de 60 discos publicados. Fue uno de los referentes del Festival de Cosquín, escribió grandes temas del folklore romántico y hasta levantó la voz como un cantor de protesta. De hecho, uno de sus temas más famosos fue "Si se calla el cantor". 

domingo, 8 de enero de 2017

Devolver al agua los pejerreyes no ayuda a preservarlos

Usos y costumbres. Los pequeños ejemplares que se capturan mueren de manera irremediable. Además de la fama de exagerados y de mentirosos, los pescadores tienen incorporados en la práctica mitos y costumbres que en general, por desconocimiento, chocan con hechos naturales o con lo científico. Principalmente en la pesca del pejerrey, una de las prácticas más difundidas en la provincia.


La "flecha de plata" es una especie muy delicada. Por eso, cuando los ejemplares capturados son pequeños, no ayuda para su preservación el que sean devueltos al agua. "El primer impacto que sufre es el ?cañazo?. Se le estira el espinazo. Luego, al manipularlos, se descaman y esa lesión abre la posibilidad de que llene de hongos.
También es traumático para el animal el cambio brusco de atmósfera (de un medio acuoso al aire), que lo condena a la muerte.



En la mayoría de los casos, esos ejemplares devueltos fallecen a las pocas horas o en los días siguientes", explicó Carlos Riviere, técnico de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo, ante la consulta de LA GACETA.¿Qué se hace en este caso? Primero, se guarda la captura. Luego, se reemplaza el anzuelo por uno de mayor tamaño y se prueba con carnada grande. Otra opción es cambiar de profundidad o de lugar.

La segunda inquietud para el especialista giró sobre el "uso" de quebrarle el cogote al pejerrey para que no sufra, una vez capturado. "No es lo recomendable. La muerte tiene que ser súbita. Es decir, con un golpe seco -con un palito de escoba- entre el cogote y la cabeza", señaló Riviere. Pero hay otra razón. Al quebrarle el cogote, el cuerpo del pejerrey se lastima. Esto facilita el ingreso de bacterias que producen la descomposición rápida de la carne. Con la muerte súbita se consigue lo contrario y que el pescado mantenga su rigidez.

Otro de los mitos es que la pesca se relaciona con la tabla solunar, lo que es una verdad a medias. Por caso, se dice que en este ciclo el pique es nulo o muy pobre. La explicación es simple: con luna llena los cardúmenes se dispersan en el espejo de agua. Es un fenómeno a la inversa de la noche cerrada, cuando se atrae al cardúmen con luz potente (un farol). De todas maneras, la pesca nocturna está prohibida.

En cuanto a la afirmación de que se pudren los pescados expuestos a la luna llena, cabe aclarar que es no sucede por culpa del satélite. Su luz intensa es la que activa las bacterias y acelera el proceso de descomposición. Sobre de la "autoveda" del pejerrey, es un concepto tergiversado por los pescadores que hacen "sapo" (no capturan nada). La pesca del pejerrey es de invierno. "En verano, a mayor irradiación solar, se produce gran cantidad de plancton, que es la comida base de la especie. De manera que los animales están bien alimentados y no toman la carnada. No ocurre lo mismo durante el invierno", remarcó el técnico. (Fuente La Gaceta).