lunes, 30 de julio de 2012

CONCURSO FAMILIAR “Pirá Pytá” EN MISIONES

La Municipalidad de Posadas en conjunto con el Club de Pesca y Náutica “Pirá Pytá”, brindó una tarde para toda la familia de cara al Río Paraná. La competencia convocó a más de 120 competidores, que desde las 17 y hasta las 19, coparon más de 300 metros del 4to tramo de la Av. Costanera; con sus diferentes cañas de pescar, anzuelos y varios tipos de carnada y también acompañados por el tradicional mate, que mitigaba la espera del mejor ejemplar. Con mojarras o miñoca, varios participantes lograron sacar del río desde sardinas, bocamargas, bogas, boga lisa, y hasta bagre cabí, amarillo y trompudo. Se entregaron 12 trofeos a participantes de diferentes categorías.  




Interrumpiendo su paisaje característico de selva y tierra colorada, numerosos pesqueros naturales agregan belleza y desafíos a la deslumbrante provincia de Misiones. Ríos, arroyos, piletones en establecimientos privados, constituyen los lugares a los que deberá dirigirse el pescador aficionado para conseguir los tan codiciados ejemplares.
Integrante de la región litoral del río Paraná, Misiones es un espacio más que propicio para la pesca del dorado y el surubí, obteniéndose piezas de gran porte principalmente en la ciudad de Posadas, capital provincial. Por su parte, el Dorado, también llamado tigre del Paraná, es un pez de alto valor deportivo ya que su espíritu de pelea torna más desafiante, interesante y valiosa la captura
 .




Dorado, surubí, manguruyú y pacú son las especies más prolíferas y codiciadas en los cursos de agua propios de localidades como Montecarlo, Puerto Esperanza y Puerto Rico. Esta variada fauna itícola, a la que se suman ejemplares de boga, sábalo, patí y pejerrey, le han merecido a Misiones la gran fama con la que cuenta entre los pescadores deportivos.


Especialmente en los ríos Alto Paraná, Iguazú, y en los arroyos tributarios de éstos, Misiones ofrece una amplia variedad de peces, debiéndosela considerar como abundante. Pero además, determinados establecimientos privados, entre los que se encuentran estancias turísticas y agrocampings, ponen a disposición de los apasionados por el deporte del pique enormes piletones especialmente preparados para la actividad que se conoce como “pesque y pague”.


Pesca en Arroyos
  • Zorzal
  • Uruzú
  • Miní
  • Capiovy
  • Cerrito
  • La Cruz
  • Angico
  • Yacuy
  • Aguaray-mí
  • Antas
  • Santo Pipo
  • Pindapoy Chico
  • Mboré
  • Mbotay
  • Dorado
  • Caraguatay
  • Carupá
  • Itaembé
  • Chirimay






LANZARON LA 49º FIESTA DEL DORADO


En conferencia de prensa llevada a cabo en el salón Verde de Casa de Gobierno de Corrientes se produjo el lanzamiento oficial de la 49ª Fiesta Nacional del Dorado, tradicional evento de pesca deportiva que tendrá como escenario a la villa turística de Paso de la Patria del 17 al 19 de agosto próximo. De esta forma asistieron la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la Provincia; el profesor Oscar García, Intendente de Paso de la Patria; la licenciada Stella Maris Villalba Pelucci, Directora de Turismo Municipal; Vladimir Velazco, Presidente dela Cámara de Comercio y Turismo de Paso de la Patria; Miguel Alcaráz, Presidente dela Federación Correntinade Pesca y Belén Zayas, Reina Nacional del Dorado.
 

A través dela Disposición Nº 284/12la Subsecretaría de Turismo de la Provincia declaró de interés turístico la realización de la presente edición de esta fiesta de pesca deportiva.

A poco de la gran fiesta nacional del Dorado a realizarse en Agosto visitamos el Paso  que vuelve a confirmar sus  dotes como uno de los pesqueros  privilegiados de la Argentina. 
Pudimos confirmarlo en el marco de la invitación que recibió tigre de los ríos para participar del encuentro de periodistas especializados, evento del que  damos cuenta en nota aparte.  
Al mediodía 12,30 hs  aproximadamente, comenzamos a llegar al estupendo predio frente  al Paraná  donde íbamos a almorzar.  Para nuestra sorpresa , no había ninguna lancha que no hubiera tenido en tan solo dos horas y pico de pesca menos de cuatro capturas, piques errados y algunos ejemplares que superaban largamente las dos cifras. 
A la tarde y ateniéndonos  a  los resultados cambiamos obviamente y comenzamos a pescar con morenas.  Y la fiesta seguía tanto en costa como en el agua. Cada pasada era un pique. 

En cuanto al concurso en sí, el mandatario paseño señaló que se mantendrá la modalidad de pesca con devolución con la posibilidad de que participe toda la familia con un torneo de pesca de costa a concretarse el día viernes 17 de agosto.
En tanto que el concurso de pesca embarcado será el sábado 18 y contará con importantes premios al equipo ganador, y también por sorteo entre todos los pescadores. Se destaca como premio mayor por sorteo un chalet de 50 metros cuadrados y un motor de 40 HP, estimulando de esta forma la participación al torneo y no tanto la competencia. Además los ganadores se llevarán trofeos de cristal de Murano, equipos de pesca y elementos de camping.
La programación del sábado se completará con un festival musical a la vera del río Paraná en el anfiteatro Pinín Palma, escenario de la elección y coronación de la nueva Reina Nacional del Dorado. La misma noche en el remozado complejo polideportivo municipal, gracias a un esfuerzo del Gobierno de Corrientes, se llevará a cabo la tradicional cena show de los pescadores con entrega de premios. Para participar se ha fijado una inscripción de $700 hasta el 31 de julio.
Durante las tres jornadas, pescadores y familias podrán desarrollar otras actividades extraordinarias como paseos en lancha, fly boat, vuelos en parapente con motor, cabalgatas guiadas y paseos en cuatriciclos.
Por su parte, Miguel Alcaráz indicó que se trata de un evento pionero y recordó sus inicios hace 49 años cuando la organización estaba a cargo de la Federación Correntinade Pesca, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la Municipalidad de Paso de la Patria. En lo que refiere al concurso de pesca para esta edición manifestó que nuevamente la FECOPE se ocupará de la fiscalización general.
La Directora de Turismo de Paso de la Patria, al momento de tomar la palabra comentó que la semana anterior se produjo el lanzamiento oficial en Buenos Aires y que luego lo hicieron en Ituzaingó, además agregó que en estos días se promocionará en Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa y Paraguay.
Para finalizar, la actual Reina del Dorado invitó a todos a su fiesta que tendrá lugar del 17 al 19 de agosto en Paso de la Patria. También hizo extensiva a las candidatas a ocupar el cetro quienes deberán tener entre 18 y 25 años e inscribirse en la Dirección de Turismo Municipal (0379 – 4494400).

domingo, 29 de julio de 2012

SE FUGO ENORME PEJERREY en GUACHIPAS

Las ganas y el sía se prestaron para realizar la penúltima excursión al DIQUE CABRA CORRAL, previo a la veda que se avecina. Y entonces fuimos con el famoso Juanito a probar suerte a el sector de Guachipas, cercano a la entrada del rio del mismo nombre. La mañana apareció el cielo despejado y pese al vientito pudimos capturar buenos ejemplares de Pejerrey. Es sabido que las aguas del Dique, reciben a las del Río Guachipas y por ende los Bagres y enormes pejerreyes le pusieron entusiasmo a la jornada. 




Cuando se terminó el filet de mojarra comprado en el pueblo de Moldes, decidimos filetear un Pejerrey para utilizarlo de carnada. Juanito pesca con unna caña con Reel y Multifilamento, con equipo de Balancin mientras que nosotros utilizamos equipos con nylón y otro tipo de Balancín (tipo cordobes) con anzuelos mas grandes que los Mustad Nº5 de Juanito. 
Lo cierto es que Juanito semanas antes habia comprado una caña tacuara tipo Mojarrera, le cambio la linea y el anzuelo y por ende engancho algunos Pejes y otros bagres. El pique por momentos se tornó furioso y comenzamos a pescar. En varios pasajes de la tarde, los bagres enganchados demoraban la continuidad de la pesca de los flecha de Plata. Hasta que el viento cambió la tónica transformando al Pique en más espaciado. Las piezas de Pejerrey superaron los 150 Gramos, y los Bagres los 2 kilos. Cerca de las 16   
Juanito encarnó por enesima vez su tacuara y de repente, recibió un fuerte tirón. 
"Juano" pensó en que otro Bagre le había visitado el Anzuelo, pero al levantar se dió con un inmenso Pejerrey. No nos dió tiempo a nada, Juanito no pudo sacar la camara de fotos del Celular y nosotros, seguiamos entretenidos con desenganchar un gran Bagre. 




Juanó logró levantar al Pejerrey este bricncó hacia la Lancha y como siempre ocurre con los peces grandes se quebró la punta de la Tacuara. El Pez pegó en la baranda externa de la Lancha y regresó a su habitad. Minutos después Juanito completó la captura de las 35 piezas reglamentarias, y de bronca, masticó las porciones de pizzas restantes, que almorzamos al medio día. Que la Caña de reel, que la Tacuara tenía tanza vieja, que el pez por su peso quebró la caña. Y casi al borde del llanto,Juanito comunicó a la tripulación que era hora del regresó. Después de levantar anclas, la Ecosonda y acomodar algunas cositas abordo, encendió el motor. Antes del regreso Juanito agarró la Tacuara, y como aquellós atletas olimpicos la lanzó como una jabalina. La tacuara partida, comprada en algún almacén carrileño, quedó flotando en el espejo de Agua. 





El amigo pejerrey sigue navegando con el cardumén, obstentando el record de permanencia en Cabra Corral. La ultima vez que apareció un Pejerrey de buen porte que se recuerde, Juanito era muy pequeño y se entretenía con peces de colores, tratando de cebarlos con yerba mate lavada de su abuela. Más alla de la anécdota le decimós al "Gran Juanito" lo siguiente:            


Alégrate por lo bueno que tienes y por lo de los demás.  Desecha los recuerdos tristes y dolorosos, no te lastimes más.  Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad.  Recorre tu vida y detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez. Gracias Amigo La pesca te dará revancha. El pescado mas grande que saque ??? es el de la próxima salida.
      





JUJUY CAMPEON DEL NOA


En una jornada muy pareja, Jujuy se quedó con el torneo de clubes más importante de la región del NOA, este certamen donde participan pescadores de Tucumán Salta y Jujuy, veinte de cada provincia, culminó este fin de semana disputándose la ultima fecha en la provincia de Salta. La especialidad en pesca de Pejerrey tiene altivo a los jujeños que por segundo año consecutivo derrotaron a Tucumanos y Salteños.

El torneo se inició por el mes de mayo disputándose las primeras dos fechas en Jujuy, pescando en el dique Las maderas donde los primeros puntos quedaron para los pescadores locales, luego se disputó las dos fechas de Tucumán pescando en el dique El Cadillal donde también los locales se llevaron la mayoría de los puntos, desde ese momento se produjo prácticamente un empate técnico entre Jujuy y Tucumán y este fin de semana se definió todo en el dique Cabra Corral de salta donde Jujuy dio el batacazo quedando en segundo lugar Tucumán y Salta con una optima performance ubicándose segundo en la última fecha.
Cabe destacar que los pescadores de Jujuy pertenecen al club de Pescadores de la Ciénaga, los de Tucumán al Club Tucumán de pesca y Regatas y los salteños ramificados en varias entidades. 
Los componentes del equipo jujeño fueron los siguientes:
Guido Carrillo, Santillán Luis, Mormina Gustavo, Obachi Miguel,García Zalazar Hugo, Sobrino Ariel, Ocaranza Roberto. Ocaranza Dario. Leonarduzzi Marcelo, Vera Jorge. Sadir Mario, Schultz Daniel, Casali Leo, Garlatti Gustavo, Jiménez José, Fernando David, Juárez Carlos, Montiel Jorge, Jurado Daniel, Aybar Ernesto, Quispe Juan Manuel, Ríos Omar, Sadir Yamil.

Zamba de Tombolito


 Quién no lo conoció en Salta. Fue un gran solidario, como todos los pescadores. En su columna de El Cierre, de El Tribuno, ayudó a cuantos pudo. No recordamos quién nos mando la letra de esta zamba, pero lo real que la tenemos y ponemos para que recuerde a un gran hombre, que tuvo y tiene grandes amigos. Tomás Ubaldino Mena, Tombolito, siempre estarás en el recuerdo de los que te quieren.


El que pasa es Tombolito,
salteño por la tonada;  
con manos de arbolito
va dando todo por nada.   
Con tono de periodista a todos                   
y uno por uno temprano nos
pasa lista a diario por
El Tribuno.
Tomás Mena, Tombolito, por
Salta tus sueños velan y en los
pueblos, despacito, tu puñadi
to de arena cerrará el agujerito
del alma de los que penan.









viernes, 13 de julio de 2012

JUJEÑOS Y RIOJANOS MUY PICANTES

Las casualidades en la pesca suelen ocurrir, pero este mes detectamos una perlita que seguro atrapara la atención de nuestros amigos lectores del País.Por que en el Dique Las Maderas de Jujuy ganó la triologia de "LOS PICANTES". Y en aguas del Dique de Chañarmuyo de LA RIOJA triunfó en el Cuarteto de "LOS PICANTES". De Aqui en más proponemos un desafió interprovincial entre Jujeños y Riojanos, para dilucidar quién se cree más Aji, ala hora de picantear en materia de Pesca. 

La cuarta fecha JUJEÑA fue para "Los Picantes" 



1
234
APELLIDO Y NOMBREPuntosPuntosPuntosPuntosT. PiezasT. PesoT. PuntosPosicion
Jurado Daniel4714815,890161
Mormina Gustavo23123564,595202
Ocaranza Roberto33106503,945223
Obachi Miguel31271705,480234
Congiu Rafael31712544,080234
Santillan Luis310211543,170265
David Fernando210411483,625276
Ocaranza Dario35155423,505287
Rivero Ricardo311132473,570298
Garcia Salazar Hugo31169463,360298
Valdez Manuel31295453,595298
Sobrino Ariel28118423,375298
Poclava Alejandro26519433,145329
Casali Leonardo29129393,000329
Garlatti Gustavo381211372,6653410
Calabresi Bocha311318453,3903511
Manzur Guillermo310157342,4603511


SE VIENE EL JUAN BAUTISTA GUERRERO

 Aún se esta discutiendo todos los detalles... !!!



LOS PICANTES  RIOJANOS CAMPEONES


 El equipo "Los Picantes", se consagró campeón del "Apertura" de pesca, cuya jornada quinta del ranking social tuvo lugar días pasados.Esta última jornada del apertura tuvo una buena convocatoria de equipos en el dique de Chañarmuyo que tuvo a Los Picantes en el primer lugar compartido con Los Pejerrey, ambos elencos terminaron con 80 unidades que para el primero de los mencionados le alcanza para ser primero en este apertura. 


La pieza mayor fue obtenida por Daniel Cataldo, de Los Picantes. Tan buena fue la jornada para este equipo que también gano la fecha en el torneo de truco. La próxima cita será la sexta del anual .

-RESULTADOS 5TA. FECHA-

Equipos
Los Picantes (A. Cataldo; D. Cataldo; L. Bustos; P. Toledo) 80
Los Pejerrey (R. Alcaraz; C. Paeps; J. Sáez; R. Sáez) 80
Los Dorados (R. Ramos R. Carrizo; M. Cortez; R. Ramos) 69
Los Teros (M. Arias; D. Baigorri; O. Godoy; G. Olivera) 60
Los Termitas (A. Arancibia; E. Bordón; E. Banegas; L. Carrizo) 58
Los Polvorientos (C. Arias; J. Olivera; P. Verasay) 54
Los Duchos (E. Herrera; H. Navarro; J. Miller) 37
Los Chupacabras (S. Soledo; C. Rodríguez; A. Zalazar) 37
Triki Ñauqui (J. Pintos; C. Rivas; N. Ranalli) 34
Los Caraya (F. Bornand; A. Dorozs; S. Stick; D. Gala) 28
Cuestión de Peso (A. Pavón; M. Pavón; H. Juárez; N. Muller) 23
Cabañas La Higuera (M. Berzecio; R. Ormeño; G. Páez; M. Páez) 16

--Tabla de posiciones-- 

Equipos Ptos
Los Picantes 294
Los Pejerrey 251
Los Teros 225
Los Polvorientos 217
Los Termitas 214
Triki Ñauqui 165
Los Dorados 146
Los Caraya 138
Los Duchos 130
Los Chupacabras 129 



martes, 10 de julio de 2012

XII Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú.


Por dos días –8 y 9 de junio–, la fisonomía de Itá Ibaté tuvo un cambio sustantivo como consecuencia del gran caudal de turistas que llegaron hasta la localidad para participar de la XII edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú. Según el registro de participantes, en esta oportunidad también se hicieron presentes pescadores de todo el país y de países vecinos, en especial de Brasil. 


Con participantes de distintos lugares, la fiesta fue considerada un éxito. Se repartieron más de 60.000 pesos en galardones en todas las categorías.
En esta oportunidad, quienes se ubicaron entre los primeros cinco lugares en ambas especies se llevaron dinero en efectivo, trofeos, artículos de pesca y electrodomésticos. Los organizadores indicaron que se distribuyeron más de 60.000 pesos entre las distintas categorías.
El ganador de la pieza mayor de boga fue Carlos Fullone, oriundo de la localidad de Berazategui, provincia de Buenos Aires; mientras que Carlos Alberto López, de Itá Ibaté, fue quien capturó el pacú más grande de la jornada. Nora Descalzo, de la ciudad de Goya, se llevó el trofeo a la dama mejor clasificada del concurso.
Por otra parte, la cena show de pescadores se desarrolló en el Club Social de la localidad, en un ambiente de camaradería del que tomaron parte los integrantes de los 99 equipos que animaron la presente edición del concurso de pesca con devolución.

El evento se inició a las 21 con las instalaciones totalmente colmadas, e instantes más tarde subieron al escenario Los de Imaguaré para interpretar sus nuevas canciones y también recordar aquellas que hicieron grande a este tradicional grupo chamamecero de nuestra provincia. En esta cena no faltó el humor del Gurí Molina y el saludo característico de la nueva soberana a los pescadores.
Vale destacar que este concurso contó con la participación de pescadores provenientes de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Misiones y Formosa, además de países vecinos de Paraguay y Brasil.
El área de estadísticas de la Subsecretaría de Turismo realizó encuestas de satisfacción respecto de los servicios, que luego serán procesados para elevar un informe pormenorizado a las autoridades del municipio anfitrión. La finalidad es trabajar en estas cuestiones de calidad en la atención a pescadores, turistas y visitantes.





RESULTADOS VARIADA DE COSTA EN DIAMANTE


Vale señalar que del concurso de costa participaron 49 pescadores de toda la región, entre quienes estaban personas de diferentes edades, como el de Norberto Alda con sus 85 años de edad, y por contrapartida, el menor de los pescadores fue Juan Bautista Fino de 11 años.


DESTACADOS Y GANADORES
En Damas, sobresalió Elsa Becerra (Victoria- Entre Ríos.); en Cadetes: Lucio Rodríguez; en Senior: Daniel Binagui (Paraná-Entre Ríos, y en Mayores: Mauricio Baschieca (Arroyo Seco- Santa Fe).
Tomaron parte 100 embarcaciones (contra 60 del año anterior) con equipos
integrados por tres (3) pescadores. El concurso se inicio a las 8,30 y se prolongo hasta pasadas las 14.30 horas.
Entre todos los participantes se sorteo una lancha con trailer y motor de 40 hp que resulto para el trío "diamantino" integrado por Liliana González, Juan Carlos Morales y su hijo.
La pieza mayor fue una anguila de 95 cm. capturada por Néstor Galetto de la barra pesquera "El Moro" (Paraná-Entre Rios). La dama mejor clasificada resultó Graciela Dietz (Montevera- Santa.Fe) y el menor mejor clasificado fue Lautaro Borgobello (Paraná-Entre Rios).
Finalmente, el equipo ganador del concurso estuvo integrado por Erick Ulrich, Carlos Ghiggi y Cristian Massat (Paraná-Entre Rio) de la peña "Pilincho Safari".