miércoles, 24 de noviembre de 2010

VIDEO MADRUGADAS 2010

GENTILEZA FREDDY MINOLA
EL TRIBUNO SALTA

martes, 23 de noviembre de 2010

ENTRE ENREDOS ANZUELOS Y POLEMICAS


Las 9 fechas del PROVINCIAL DE PESCA EN SALTA GENERARON POLEMICAS AL POR MAYOR. MAS ALLA DE LOS NUMEROSOS ACIERTOS, ES IMPORTANTE DESTACAR LAS LAS FALENCIAS DE CARA A UN PROVINCIAL 2011 CON MEJORES EXPECTATIVAS.
Quedo en claro que los concursos de pesca acapararon la atención de numerosos adeptos. más de cien participantes por concurso significó que LA PESCA, ES UN DEPORTE CONVOCANTE, superando ampliamente a otras disciplinas deportivas que en algunos casos solo recaudaron dinero para pagar gastos de arbitraje. Los fabulosos premios entregados en cada edición, fueron la carnada perfecta para sostener el entusiasmo de los cañofilos.

De todos modos, el comité organizador, mostró la primer falencia cuando permitió a un club postergar un concurso de pesca, violando el calendario inicial y la modalidad. Este hecho catapultó las quejas de la mayoria. Si estaba estipulado pesca embarcada porque se la reemplazó por una de costa. Porque se quiso utilizar un dique jujeño y no haber previsto una fecha en Campo Alegre.
El segundo fusible quemado, ocurrió en el concurso nocturno de Catamaranes en donde, los organizadores no dieron a conocer la nomina de premiados y se retiraron del predio sin entregar los trofeos.
Pero las fallas reglamentarias continuaron esa noche, ya que nunca se controló el tamaño de los anzuelos de los participantes. Segun CAPyL los anzuelos de pejerrey deben ser Nº 5 y no 8 o 9 como utilizaron algunos. Nunca se les prohibió a nadie utilizar aceites norteamericanos y norteamericoyas (dígase de los aceites preparados de los extractos de sardina y caballa enlatada)
y colorantes en las carnadas. En varios el tamaño de los pejerreyes no dió la medida, fue otra de las polémicas.
Cuando se llego ala fecha de pesca variada, en principio los pescadores no aceptaban la pesca de Palometas, finalmente establecieron valores siendo el de la boga el que otorgaba mayor puntaje, seguida de la tararira, del bagre y de la palometa que terminó valiendo un punto.
Si bien el Puente de Cabra Corral acaparó la atención, ya que en el se realizaron la mayoría de los concursos, estos fueron en horas de la noche. No habiéndose previsto realizar un concurso diurno. Lamentablemente nunca quedan todos conformes. La ventaja de llegar temprano al puente o dejar a alguien guardando lugar se puede corregir. Lo feo es que algunos picaros quisieron sacar ventaja dejando una lona de varios metros en un buen sector. Pero la lona no habla y por más que se la deje sola, causó protestas.
Otro de los cuestionamientos radicó en que no se previo un par de fechas en las margenes del Río Bermejo, recordando aquellos grandes concursos en honor a Alicia Martinez. Se espera que el calendario 2011 contenga más fechas en los ríos salteños.
Algunas polémicas generadas en 2009, cuando algunos cuestionaron a determinados pescadores quedaron disipadas, ya que en esta temporada, los cuestionados superaron por varios puntos a los sofisticados. Algunos ya elevaron algunas mociones que tendrán que ser evaluadas para mejorar nuestra hermosa pasión.

El experimentado pescador Oscar Gallardo tiene un buena planificación, sería bueno escucharlo. Es hora de que la Federación Salteña de Pesca funcione como se merece. Salta debe volver a contar con un seleccionado de pescadores para los concursos regionales y nacionales. Mas allá de las criticas el Comité Organizador trabajó muy bien se merece un aprobado. Para el 2011, se observa un buen futuro. Eso si para que se siga mejorando deben haber cooperación, los pescadores y clubes tienen la palabra.
En la fiesta de los pescadores se puede abrir el debate. Auque en realidad el mismo ya comenzó.
UD amigo pescador tiene la palabra...Kokola

VIDEO CONCURSO TIO LOPEZ


GENTILEZA FREDY MINOLA
"PESCA DIARIO EL TRIBUNO".

TRUCHAS INFORME NUTRICIONAL


Propiedades de la carne de trucha

La carne de la trucha contiene menos del 5% de grasa. Su valor calórico se sitúa alrededor de 130 calorías por cada 100 gramos. contiene vitaminas del complejo B: tiamina, riboflavina y niacina. La trucha es un pescado adecuado para aquellas personas que siguen una dieta sana y que sufren de exceso de colesterol y arteriosclerosis. Fuente natural de ácidos grasos poliinsaturados omega w3,w6 y w9.

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de estos omegas aumentan considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos de este tipo (esquimales, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.

Algunas experiencias sugieren también que su consumo tiene efectos benéficos sobre el cerebro. Proporcionado a madres pre-natales aumenta la actividad cerebral de su feto.

Altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión, e incluso grupos de niños en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento.


EL SUR TAMBIEN EXISTE


El SUR TAMBIEN EXISTE...ES QUE LA PASION POR LA PESCA DE SALMONIDOS ES INTERESANTE, NUESTRA HOJA DE RUTA, LE APUNTA A BARILOCHE; PERO CUALQUIER RIO O REMANSO DE AGUAS RAPIDAS SERA TENTADOR PARA LANZAR AL RIO EL ANZUELO.

S
e puso en marcha en todo el territorio patagonico
la temporada de pesca deportiva y se extenderá hasta el 1 de mayo de 2011. El detalle de las especies permitidas:
Hasta el 1 de mayo de 2011, se podrá pescar deportivamente las siguientes especies: Perca o Trucha criolla, pejerrey patagónico, Pejerrey bonaerense, Salmón en cerrado, Trucha arco iris,Trucha marrón, Trucha de arroyo, Trucha de lago, salmón del pacífico y Carpa. Las demás especies autóctonas (bagres, puyenes, peladillas, etc.) deberán ser devueltos al agua vivos y con el menor daño posible. Según lo acordado con las restantes provincias patagónicas y la Administración Nacional de Parques Nacionales, el valor de los permisos de pesca será el siguiente: Para los residentes en el país, el día costará 15 pesos, la semana 30 y toda la temporada 70. Los menores de 18 abonarán solamente 15 pesos por toda la temporada. Por su parte, para las personas no residentes el permiso diario tendrá un costo de 100 pesos, el semanal de 300 y la temporada completa costará 420 pesos. Para los residentes de la Región Sur la temporada tendrá un costo de 30 pesos y aquellos que habiten en el Valle de Río Negro y Río Colorado, pagarán 45 pesos también por toda la temporada, mientras que los jubilados y pensionados, mayores de 65 años y menores de 12 años obtendrán sus permisos sin costo. Cabe señalar que para pescar con modalidad de arrastre o trolling, el permiso diario será de 40 pesos, mientras que para toda la temporada de 150 y, para pescar con modalidad en el Área Especial de Manejo de la Piscicultura de Piedra del Águila, el permiso costará 10 pesos. Desde la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Producción se recomienda revisar la reglamentación que se entrega con el permiso de pesca en forma previa a dirigirse al lugar de pesca elegido e iniciar la actividad.

Ambientes de Pesca en el SUR

Rios Arroyos Lagos Lagunas
CorrentosoColorado Correntoso Llum
Cuyin ManzanoDel CuernoEspejoLos Césares
Del MacheteFrescoEspejo Chico---
FriasLlodcontoFalkner---
HuemulMillaqueoFonk---
LimayRagintucoFrias---
Manso---Guillelmo---
Minero---Gutierrez---
Ñirihuau---Hermoso---
Pichi Traful--- Hess---
Traful---Martín---
Villegas ---Mascardi---
------Nahuel Huapi---
------Roca---
------Steffen---
------Traful---


MARTINEZ MAYUATO DE ORO 2010


EL AMIGO CEJAS LE PRESTO UNA CAÑA Y JOSE MARTINEZ, extrajo las piezas antes de las 3 horas. EL SEGUNDO ESCALON QUEDO PARA ENZO CHAUQUE COMPLETANDO
EL PODIO DARIO BRUNOTTO Y EL AMIGO DIPAULI.
El CONCURSO, MAL LLAMADO NACIONAL del PEJERREY, denominado "MADRUGADAS ARGENTINAS", tuvo buena presencia en el puente de Cabra Corral.
Con una asistencia de 130 concursantes, El sabado 20 de Noviembre, se vivió una verdadera fiesta en el maravilloso escenario que presenta el segundo embalse más importante de Sudamérica, sobre el puente de Cabra Corral, con concursantes que llegaron desde 7 provincias distintas, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Santiago Del Estero, Catamarca y La Rioja.
El concurso dio inicio pasadas las 21 Hs. y se extendió hasta las 01:30 del domingo. La modalidad de competencia, suponía ganador del certamen al primer pescador que logre 40 piezas de pejerreyes o, en su defecto, al que mayor cantidad de ejemplares consiguiera pasadas las 4 horas de competencia.La noche estuvo matizada con números musicales, que entretenían a las personas que simplemente se habían llegado como espectadores, o como en la mayoría de los casos, personas que se hallaban acompañando a los participantes que competían por conseguir el Mayuato de Oro 2010.

ACLARAMOS QUE EL CONCURSO ORGANIZADO BAJO LA SUPERVISION DEL SEÑOR ROBERTO LEÑAS, NO ESTA HOMOLOGADO COMO CONCURSO NACIONAL DEL PEJERREY POR LA FEDERACION ARGENTINA, NI TAMPOCO ESTA INSERTO EN LA TABLA GRAL POR SUMA DE PUNTOS, PARA EL PROVINCIAL SALTEÑO.
RECORDANDO QUE AUN LA FEDERACION SALTEÑA NO ESTA NORMALIZADA Y QUE LOS CONCURSOS DEL PROVINCIAL DE PESCA; SON FISCALIZADOS POR LOS CLUBES DE PESCA DE SALTA. DE TODOS MODOS SEGUIREMOS DIFUNDIENDO EL TRADICIONAL CONCURSO, QUE PRESTIGIA AL PUENTE CARRETERO DEL DIQUE CABRA CORRAL.


DARIO BRUNOTTO CAMPEON SALTEÑO


El pescador de Quijano representante del club Embanoro se consagró en el Puente de Cabra Corral campeón provincial 2010. Dario Brunotto ganó el chalenger en honor al Tio López que organizó el Club de Pesca Villa Cristina y sumó puntos necesarios para ganar el provincial. Compartieron el podio Gustavo Puente y Emanuel Brunotto. Darío obtuvo 33 piezas ya que el pique estuvo rehaceo. El nuevo campeón fue el más regular en todos los concursos y por su pasión y dedicación tiene bien merecido el premio.

EL natural de CAMPO QUIJANO, integrara la terna a pescador del año, recordemos que en la primera edición 2008, Armando Mosca se llevó la estatuilla y en el 2009 Cesar Rovino fue el consagrado. Muy pronto se conocerán los tres pescadores de mejor perfonamce para consagrar al mejor del 2010.
La fiesta del Deporte será antes de Navidad.

FIESTA DEL PATI EN SAN NICOLAS


Durante el transcurso del fin de semana, se llevó a cabo con total éxito la Fiesta Nacional del Patí Nicoleño, que contó con la participación de 120 lanchas y más de 450 pescadores inscriptos.
La actividad comenzó a las 16 horas del día sábado, cuando el Intendente Municipal de San Nicolás de los Arroyos, Marcelo Carignani, realizó la largada oficial de las 120 embarcaciones que fueron en busca del Patí nicoleño.
En esta primera Fiesta del Patí fueron coronadas:
- Reina de San Nicolás - Natalia Graziano
- Reina del Patí - Camila Barbarito
- Primer Princesa - Agustina García
- Segunda Princesa - Dalila Finocchio
- Mejor Rostro - Daniela Bustamante
- Mejor Perfil para Modelo - Gimena Añaños
Se sortearon cerca de 30 premios, consistentes principalmente en indumentaria y artículos de pesca. El premio máximo era un automóvil 0Km y se lo llevó el grupo número 8 constituido por Stropiana Walter, Altolaguirre José y Roger Bernal.
Además, se entregó un kayak, resultando ganador el grupo número 110 integrado por Tonellia Lucas, Tonellia José Luis y Sciarra Cesar; mientras que el Trucker con motor de 40 HP lo ganó el grupo número 146 conformado por Vega Juan Ángel, Vega Juan y Dupuy Carlos.
AUN NO NOS ENVIARON LOS RESULTADOS DEL CONCURSO.SOLO EL DATO DE LAS MODELOS.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Clinica de Pesca con Mosca en Salta


Los días 6 y 7 de Noviembre en la ciudad de Salta, Marcelo Morales y su staff del Buenos Anglers, uno de los gurues de la pesca con mosca del país estará en la ciudad de Salta dictando una clinica de Lanzamiento y Atado con orientación a la pesca del dorado. La entrada es libre y gratuita. Para inscribirse dirigirse a los telefonos: 0387- 432 2093. Me parece que muchos de los que recién comienzan, creen que tienen que saber todo el primer año. Yo le diría que disfruten de la pesca con mosca y que se lo tomen con calma. Yo he visto pescadores excelentes que no saben un solo nombre de una mosca pero sin embargo pescan muy bien, porque justamente se han preocupado por lo más importante que es conocer a los peces y sus hábitos. Todo lo que nosotros podemos aprender sobre nombres, entomología, biología, en el río no sirve para nada. Uno tiene que conocer al adversario, saber lo que le gusta o no le gusta, y eso normalmente no se aprende en los cursos o en los libros. Hay que ir al río y observar, entender lo que el río nos dice. Me gusta la forma de pescar de los que viven en el lugar de pesca, que con muy pocos elementos pescan muy bien, porque precisamente se han preocupado por encontrar los puntos débiles de los peces.MM.

VEDA DEL DORADO EN EL BERMEJO


El 8 de noviembre comenzará a regir la veda de la pesca de dorados en el río Bermejo, que durará hasta el 9 de febrero de 2011. Así está previsto en el calendario elaborado por las autoridades salteñas, que estipularon que las capturas del "amarillo" en este río son sólo con devolución obligatoria.

Respecto del río Juramento, la veda regirá desde el 13 de diciembre hasta el 9 de marzo inclusive. También en este cauce la pesca de dorador es con devoluvión. La zona Lambare fue declarada "área de reserva", por lo tanto está prohíbido cualquier tipo de pesca durante todo el año. Esta reserva comprende desde la salida del chorro de agua del dique El Tunal, hasta el Puente Caído (cerca del pueblo El Tunal).

En el tradicional embalse El Tunal, la veda se fijó entre el 22 de noviembre de este año hasta el 23 de febrero de 2011, inclusive. En este pesquero salteño está prohibido sacrificar o retener los dorados. Durante época de veda sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados, y la extracción de cinco pejerreyes, dos dentudos o tarariras y 50 palometas por jornada y por pescador.

RODRIGUEZ Boguero DEL TUNAL

FOTO GUSTAVO PUENTE EL MEJOR PALOMETERO, QUEDO 2º en la general.

Jorge Rodríguez del Circulo de Moldes con tres Boigas, se llevó la 8va fecha de pesca variada celebrada en aguas de el Dique El Tunal, ademas de los concursantes tradicionales, participaron numerosos pescadores del Club de pesca 20 de Febrero de Metan. Fue una gran fiesta en donde el pique de la Boga estuvo mezquino, voraz el de las palometas y ausente el del Bagre y la Tararira.
Entre los candidatos a luchar por el primer puesto del interprovincial volvió a sobresalir Gustavo Puentes ya que pesco una boguita y 11 palometas, para quedar muy cerca del líder, Dario Brunotto que solo extrajo 2 palometas. Muchos lograron descontarle valiosos puntos al líder del provincial por lo que la ultima fecha en el Puente de Cabra Corral será para alquilar balcones.
La enorme diferencia que lleva Dario se ha reducido y varios de los que venián entre los 30 lugares han vuelto a contar con posibilidades de arrebatarle a Dario Brunotto el certamen.