domingo, 31 de octubre de 2010

PABLO ORFEO PESCA CON MOSCA


"Pesco desde antes de tener conciencia de hacerlo", resumió con una sonrisa Pablo Orfeo, ingeniero industrial que es reconocido guía y profesor del arte de la pesca con mosca. Su pasión por este deporte nació, como él, en Ledesma (Jujuy). Se emociona al recordar cuando muy de niño recorría los canales de riego del ingenio en busca de yuskas (pequeños bagres) o las primeras salidas al Bermejo.
Orfeo se entusiasma cuando relata que por su profesión, durante seis años vivió en Brasil, Bolivia, México, Suiza, España, Turquía, Turkmenistán, Rusia y China, donde conoció y perfeccionó técnicas que hoy transmite.

- ¿Cómo se inició como guía de pesca?

- Comencé a trabajar en 1998 en el río Dulce, aguas abajo del dique Frontal, cerca de Las Termas de Río Hondo. Dos años después me mudé al río Juramento, en las inmediaciones del dique El Tunal, cerca de Joaquín V. González (Salta). Es una actividad que desarrollo durante los fines de semana y los feriados.

- También trabaja en otros destinos, tales como ríos del Amazonas de Brasil o en el mar en Cuba...

- Sólo asesoro a quienes están interesados en viajar a esos destinos de pesca y, cuando puedo, me sumo al grupo. Los ayudo para que seleccionen las cañas, las líneas, las moscas y la indumentaria adecuadas a esos ambientes. Son destinos a los que todos los pescadores quieren ir en algún momento de sus vidas.

- ¿Quiénes buscan contratar sus servicios?

- Desde pescadores solteros empedernidos que quieren ir todos los fines de semana a cualquier río de la región, hasta mujeres que les regalan a sus esposos o novios un fin de semana fuera de casa. En el medio hay abuelos que quieren llevar a sus nietos o papás que quieren pescar con sus hijos o hijos que quieren llevar a sus padres. También están los fotógrafos o aquellos que quieren hacer avistaje de aves.

- ¿Por qué creció esta modalidad en los últimos tiempos?

- Porque aumentó la oferta de equipos de pesca. Antes era complicado encontrarlos y más difícil pagarlos. Hoy se pueden adquirir equipos para principiantes a precios razonables. Además, antes casi no había información y, cuando se la encontraba, estaba en inglés. Hoy con internet se puede aprender lo básico en un mes.

- ¿Cómo vivió el cambio de técnica?

- Viví plenamente cada paso que di. Ahora trato de pescar todo con mosca. Creo que hay mucho más para descubrir con esta técnica. Me entretiene tratar de que un bagre, una boga o un sábalo tomen el señuelo y me divierto mucho más cuando lo hacen.

- ¿Podría explicar cómo es esta modalidad de pesca?

- No tengo una definición exacta, pero sí puedo decir que la vivo intensamente todos los días. Ya sea leyendo, atando (N. de la R: fabricando moscas), guiando o pescando. Me regalaron mi primer equipo a los 10 años y mi primera captura fue una trucha en el Nahuel Huapi, al frente del Centro Cívico de Bariloche. Siempre digo que fue un amor a primera vista.

- ¿Dorado o truchas?

- Ambos peces, en cada uno de sus ambientes, están al tope de la cadena alimenticia y actúan como predadores de otros menores. Son muy voraces, frágiles y hermosos, más allá de que el dorado imponga una imagen de fortaleza. Las dos especies nos invitan a tejer historias fantásticas con cada una de sus capturas.

- Los extranjeros recorren la Patagonia en busca de truchas. ¿Nuestra región atrae a los visitantes con los dorados?

- Los extranjeros que vienen a pescar truchas al sur del país en los últimos tiempos también se mostraron interesados en recorrer el litoral y recién ahora están descubriendo el norte. Ellos organizan viajes con un año de anticipación y buscan las dos especies. Otros también aprovechan la oportunidad para cazar en nuestro país.

- Cada vez hay menos lugares públicos para pescar. ¿Cuál es su opinión sobre el tema?

- Cuando encontré tranqueras cerradas pedí permiso, ingresé y descubrí al río y sus orillas limpias. Otras veces tuve que pagar y me topé con el mismo paisaje. Cuando encontré tranqueras abiertas nunca llegué a la orilla y la basura tapaba el río. Mi opinión no es jurídica, es apenas la lectura de un pescador. Creo que todo el mundo tiene derecho a cerrar las tranqueras y dar paso rentado o no a quien quiera. También creo que nadie tiene derecho a impedirme el paso por la orilla y, mucho menos, a navegarlo. Pienso que el Estado debería cuidar los ríos con mayor eficiencia en los sectores que soportan mayor presión de pesca. Además tendría que haber un equilibrio entre sectores de acceso restringido y los de acceso público.

- ¿Por qué en la Patagonia y en Salta la pesca cuenta con apoyo estatal?

- Porque las autoridades se dieron cuenta de que la actividad genera recursos e impacta de manera positiva en la región. En Salta, por ejemplo, gracias al apoyo oficial se esta protegiendo al dorado. En el río Juramento no está permitido sacrificar a ningún ejemplar que se captura.

- ¿Está de acuerdo con la modalidad pesca-devolución?
- Se escribió mucho sobre este tema. La mayoría utiliza fundamentos ecológicos, otros aspectos deportivos, y algunos se inclinan a favor del derecho a la vida. Creo que el hecho de devolver un pez al agua tiene que surgir como respuesta a una necesidad interior de cada pescador. Ninguna teoría o estudio específico del tema encierra una verdad absoluta. Sin embargo, este principio, más allá de su enfoque, repercute positivamente en el presente y futuro de la fauna de un lago o de un río y ese es un principio irrefutable.

- ¿Tucumán está en condiciones de ser un centro de atracción para pescadores?
- Podría ser uno de los mejores de la región si se orientan algunos esfuerzos y recursos para cumplir con ese objetivo. Hay truchas y hay dorados, pero también pesca furtiva, redes y contaminación. Para desarrollar un destino de pesca es necesario fortalecer los puntos débiles y potenciar todas las virtudes. Publicado por LA GACETA

martes, 12 de octubre de 2010

MILI Campeona del Argentino de Surubi


Una mujer es la gran ganadora de la XXIII Edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, se llama Emilia Colman de Fontana (Mili), es de Reconquista y participo junto con su esposo Alfredo Fontana (Patita) y una hija, con un surubí de 110 cm x 55 cm, dándole 175 puntos."Mili" Fontana nos conto que hacía 3 años que no participaba, que su hija le insistió para participar y ella acepto, cerca de las 2:15 horas de la tarde pesco la pieza mayor de este concurso en la zona de la salida del "Toro Ñaro" en el Paraná.La feliz ganadora dijo que le costó sacar el pescado porque era muy grande, "pensaba que era una ralla", pero despacito lo fue sacando, además junto a su equipo capturaron 5 piezas más.
Emilia Colman de Fontana es además la mejor dama clasificada.

GANADORES INDIVIDUALES

1- Equipo 093 - Colman Emilia -Medidas 110 x 55 - 175 puntos (Rqta)
2- Equipo 215 - Sandrigo Enzo Ariel - Medidas 102 x 46 - 158 puntos (Guadalupe)
3- Equipo 107 - Cuadrado Cesar Atilio - Medidas 97 x 48 - 155 puntos (Goya)
4- Equipo 220 - Lamy Amado Leopoldo - Medidas 95 x 46 - 151 Puntos (Romang)
5- Equipo 197 - Tour Fabian - Medidas 91 x 48 - 149 puntos (Rqta)
6- Equipo 152 - Zupel Hugo - Medidas 93 x 45 - 148 pun tos (Rqta)
7- Equipo 418 - Truya Jose Gabriel - Medidas 90 x 47 - 147 puntos (Rqta)
8- Equipo 075 - Rochaiser Sandra Patricia - Medidas 90 x 46 - 146 Puntos (Avda)
9- Equipo 465 - Zelikwicz Rafael - Medidas 90 x 44 - 144 puntos (Bs. As.)
10- Equipo 242 - Alvarez Maximiliano - Medidas 89 x 43 - 142 puntos (Rqta.)



PODIO PARA LA PEÑA MANUEL RAMIREZ

Una de las primera peñas pesqueras formada en Reconquista, "Manuel Ramírez" se adjudicó el trofeo pro equipo en la XXIII edición del Concurso de pesca deportiva más importante del país.Cuatro fueron los equipos que entraron a parque cerrado con 10 banderillas, fue así nomas, entre ellos estuvieron los del equipo 011, de la Peña Manuel Ramírez, que obtuvieron 924 puntos.

GANADORES POR EQUIPO
1- Equipo 011 - Embarcación el Principito - Peña Manuel Ramirez -10 capturas - 924 Ptos. Ruben Cabrera, Lucas Emiliano Velazquez y Manuel Jesus Velazquez (Rqta)
2- Equipo 405 - Embarcación Catalina - Libre - 10 capturas - 912 Ptos.
Visderpon Silvio Miguel y Visderpon Martin (Arroyo Seco) - Carle Alex (Cordoba)
3- Equipo 242 - Embarcación Aries - Peña Pira Veve - 8 capturas - 912 Ptos.
Wilhelm Gustavo (Avda) - Alvarez Maximiliano y Wilhelm Walter (Rqta)
4- Equipo 156 - Embarcación Belen - Peña Chaque La Espina - 9 Capturas - 910 Ptos.
Menapace Edgardo, Sponton Rafael y Sponton Ricardo (Malabrigo)
5- Equipo 215 - Embarcación Keyko - Peña El Bueno Pique - 9 Capturas - 884 Ptos.
Sandrigo Juan Manuel, Ovando Adrian y Sandrigo Enzo Ariel (Guadalupe)
6- Equipo 136 - Embarcación Paula - Peña Libre - 10 Capturas - 873 Ptos.
Debarbora Nestor, Demartin Damian y Demartin Carlos (Avda)
7- Equipo 108 - Embarcación Virginia Agustina - Peña Siete Lunas - 10 Capturas - 861 Ptos.
Vela Mauricio, Faccioli Norberto y Lazzaroni Aldo Daniel (Rqta)
8- Equipo 230 - Embarcación Gitana - Peña La Esperanza - 9 Capturas - 818 Ptos.
Bressan Sergio, Alesso Juan Jose y Morzan Omar Ruben (Malabrigo)
9- Equipo 438 - Embarcación Sil Marce - Peña Libre - 8 Capturas - 771 Ptos.
Raffin Ramiro, Portella Armando Martin y Portella Alfredo (Avda)
10- Equipo 248 - Embarcación La Estella II - Peña Libre - 9 Capturas - 771 Ptos.
Moulin Matias, Moulin Juan y Moulin Daniel (Rqta)

SOLANGE REINA DEL NACIONAL DEL SURUBI


Solange Aylén Carrillo de 17 años, representante de la Peña "Herederas y Asociadas" de Reconquista, fue coronada como reina del Concurso Argentino de Pesca del Surubí. En tanto Romina Furlani de 19 años representando al Club Náutico Romang fue electa como primera princesa y Antonela Paruzo de 17 años y representante de la Peña "Pirá Vevé" de Reconquista es la nueva segunda princesa.
La coronación se realizó el sábado 9 de Octubre, luego de la inauguración oficial del certamen donde los discursos estuvieron a cargo del Intendente, Jacinto Speranza y del Presidente del Concurso, Jorge Lorenzón.
Speranza destacó la necesidad de posicionar la ciudad de Reconquista como "punto de recreación y esparcimiento del turismo para las salidas de fines de semana para toda la región e instalarse como un lugar a conocer para personas de otras latitudes".

Por su parte, Jorge Lorenzón dijo que "la cara triste de hace 365 días no es la misma de hoy". "El Señor se acordó de nosotros, ya que, estos tres últimos años veníamos mal con el tiempo. Vamos a tener un fin de semana espectacular que junto a la gran cantidad de pescadores locales y foráneos que vinieron a participar de nuestra fiesta, seguramente, darán el corolario a una edición muy especial", aseguró.

CAMINO AL MADRUGADAS ARGENTINAS


Muy pronto se conocerá la fecha exacta del VIIº Concurso Nacional del Pejerrey "Madrugadas Argentinas" en el puente carretero del Cabra Corral.Se concursará en categorías Damas y Mayuato Mayor. Los niños no concursarán, sino que sólo participarán, ya que pueden ser asistidos por los padres o tutores, pues lo que se busca es que el chico tome conciencia de la pesca deportiva y cuidado del medio ambiente y el que más pescados saque se llevará una copa de cristal. Lo harán de 18 a 20 Hs.Damas y mayores concursarán desde horas 21,00 hasta la 01,00 del día siguiente, declarándose ganador a quien llegue primero a las 40 piezas permitidas o quien saque más en las cuatro horas de concurso.

UN BOCHIN CLUB BIEN NOCHERO


KIKE RUBEN MARIO Y ALVARO y NUMEROSOS FOLKLORISTAS LE PUSIERON CALOR A LA TRADICIONAL NOCHE DEL BOCHIN CLUB. LA FIESTA FUE COMPLETA,CONCURRIERON HASTA EL CLUB DE FANS DE RUBEN Y AMIGOS COMO EL ROSARINO NAZUTTI, INOLVIDABLE,SE REPETIRA EL AÑO QUE VIENE.

La fiesta del Bochín se promocionó como una gran fiesta de amigos, y eso fue, con el broche de oro la celebración de los 25 años de vida artística de Los Nocheros.
Los chicos del grupo Pujllay hicieron sonar los primeros acordes mientras los 400 comensales comenzaban a degustar el cuidado menú.

El segundo turno fue para Los Huayra, quienes tras comenzar su actuación continuaron con “Al jardín de la república”, momento ideal para que Juan Fuentes invitara a Ehizaguirre al escenario y juntos deleitaran con el estribillo “para las tucumanas, mujer galana, naranjo en flor, todo lo que ellas quieran que la primera ya terminó”.

Luego fue el turno de Gustavo Córdoba, quien también convocó al Negro Rubén para que lo acompañara en varias de sus singulares interpretaciones.

Al promediar la noche, varios clásicos del flolclore tuvieron la arreglada interpretación de La Viuda, para luego dar paso a Los Izkierdos de la Cueva. Ellos llamaron a los cuatro nocheros al escenario. Allá fueron los hombres tradicionalmente vestidos de negro, “color tan fiero”, bromeó Mario, aludiendo a su condición de hinchas de Juventud Antoniana, justamente ayer derrotado por los cuervos de Central Norte.

Los Izkierdos... dieron paso a Sólo Ellas (las tres chicas que quedaron de Las 5 Voces) y, antes del plato fuerte de la noche, Leonardo Tejerina deleitó con un par de tangos.

Bodas de plata

Ehizaguirre, junto a sus compañeros Mario, Kike y Alvaro Teruel cerraron la larga noche folclórica, en la que también estuvieron el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey y Hugo Ovalle, secretario de Cultura de la Municipalidad, en representación del intendente Miguel Isa.Los Nocheros recibieron plaquetas por la trayectoria y fueron destinatarios del cumpleaños feliz, que llegó acompañado por una gran torta.Fue a mediados de septiembre cuando “los hombres de negro” empezaron a caminar los escenarios profesionalmente. Para esa fecha, compromisos laborales impidieron que estuvieran en Salta. Pero querían celebrar el acontecimiento en su ciudad y para eso eligieron este lugar y esta noche para hacerlo.
El club les devolvió la atención porque sus directivos decidieron que ese escenario se llamará Nocheros.Música y emociones se conjugaron en el final para hacer de esta cuarta cena anual un acontecimiento irrepetible. Todos los artistas juntos en el escenario y la gente de pie, en el final de una fiesta inolvidable.

jueves, 7 de octubre de 2010

LA PESCA VARIADA DEFINE CANDIDATOS EN EL TUNAL





Sin dudas la penúltima fecha del certamen Provincial de Pesca a desarrollarse en aguas del Dique El Tunal, marcara una tendencia casi definitiva para las aspiraciones de los pescadores de consagrarse en este 2010.TIBURONES Y DELFINES ESTAN DEFINIENDO EL AÑO...POR LAS DUDAS CRISTIAN HERRERA SE HIZO CUSTODIAR CON POLICIAS.LA PICA ESTA INSTALADA...TIBURONES SI....DELFINES...AHAYY...

Tras varias jornadas con Concursos del Pejerrey en diferentes escenarios y modalidades, llega la hora de la pesca variada. Y para ello la comisión organizadora ha propuesto en conjunto con el Club de pesca de Metán que sea en el fantástico espejo de Agua de EL TUNAL.

La temporada arranco con el Concurso “Moto Armatta” en el Puente y la victoria de Vicente Calabresi, seguido de J Alberca y Matias Llimos, Darío Brunotto actual líder finalizo 6to, el “Tony” Ramirez y Gustavo Puentes no participaron, en la segunda fecha diputada en las Lomitas en homenaje al Moto Rodriguez, y con escaso pique se destaco Hernán Ureña, completando el podio Armando Mosca y el Chiquito Rodriguez, Cesar Robino pescador del año 2009 6to, Antonio Ramírez quedo 8º, Darío Brunotto finalizó 13º y Gustavo Puentes 18. En la tercera fecha embarcados en Catamarán diurno, apareció el Profesor Paco Oyarzu del Bochin club, para llevarse la victoria, completando la terna Orlando Castillo y el nochero Rubén Izaguirre. Antonio Ramirez finalizo 5to, G Puentes 12º y D Brunotto 27º. En la cuarta fecha en Catamarán Nocturno, Cesar Escalera fue el más veloz, seguido de Vicente Calabresi y de Carlos Carrizo. Gustavo Puentes quedó 4º, Antonio Ramirez 7º y Dario Brunotto 23º.
La quinta fecha fue en la Bahía de Gudiño, y otra vez Paco Oyarzu brindo una clase magistral de pesca de costa, completando la terna Odilón J Delgado y René Cisneros del Circulo de Moldes. Robino salvo el honor del grupo “Los Tiburones” con otro meritorio 6to lugar, Antonio Ramirez 9º, Dario Brunotto 12º, Gustavo Puentes 22º. La sexta fecha, también en la costa de Gudiño, marcó el despegue
de los pescadores candidatos por sobre el resto del pelotón.
Con un clima adverso y escaso pique apareció la prestancia de Dario Brunotto para llevarse el primer puesto en desempate con Miguel López, completando el podio Rodolfo Rodriguez, Gustavo Puentes finalizo 4º, Antonio Ramírez 5to, Emanuel Brunoto 6to. La 7ma.fecha del Campeonato Salteño de Pesca realizado el Sábado 18 de Setiembre en el Puente Cabra Corral, juntamente con el Concurso Libre del Pejerrey "Raul Toncovich" organizado por el Circulo de Pescadores de Salta, marcó la inolvidable victoria de Gustavo Puentes del Bochin Club, escoltado por Dario Brunotto y Javier Alberca. También aparecieron entre los diez Emanuel Brunotto 7mo y Jose Brunotto (padre) 8º, lo que dejó a estos también con chances de pelear el provincial.
En definitiva la pesca variada del Tunal, Dorado, Boga, Bagre, Tararira, Pejerrey y hasta Palometa servirá de penúltimo escalón para definir al mejor del año. Existen 25 candidatos potables, el tema será develar la incógnita que depara EL TUNAL, un Dique que por primera vez recibirá a más de 100 mayuatos. Como dijo un notable pescador aun no esta dicha la ultima palabra, las cañas mandan.



Las Posiciones son las siguientes:
1o ) Brunotto Dario 711 Puntos
2o ) Ramirez Antonio 681 "
3o ) Puentes Pedro 676 "
4o ) Brunotto Emanuel 664 "
5o ) Brunotto José 662 "
6o ) Oyarzu Paco 661 "
7o ) Rodriguez, Rodolfo 650 "
8o ) Robino César 641 "
9o ) Alberca Javier 638 "
10o) Vargas Eduardo 617 "

DANIEL VIDAL EN EL CORAZON DE TODOS




LA NOCHE DEL PUENTE FUE PROPICIA, HABIA PIQUE Y CADA PESCADOR NO DEJO DE PASAR POR EL BUNKER DE CANIGO, MUY BUENA ATENCIÓN DE LAS PROMOTORAS, BUEN CLIMA Y SOBRE TODO CORDIALIDAD, ESA PALABRA DE LA QUE DON DANIEL VIDAL HACÍA PLEITESIAS.
Muchas ganas, unos premios espectaculares y la comisión normalizadora siempre atenta, como tambien el amigo Julio Acevedo que esta vez dejo la caña para ser unos de los veedores del fabuloso concurso.
La victoria del entrenado Dario es anecdotica, porque Puentes,Alberca o el Chispita Fernandez, podrían haber ganado.Del Grupo de los tiburones, arrancó bien Crsitian Herrera, pero después, aflojo,como de costumbre Rovino mejoró pero no entro entre los premiados, de todos modos los tiburones crecen, se sumaron Paco Oyarsu, Tyty Guerra
y la futura promesa "TOMY" quien se corto el dedito con el cuchillo de filetear del Cuaco.Gran cirugía del Tio Leo, que no le mezquino a las gasas y lo curó.
Hermosa noche,muchos premios, emotivas palabras de Danielito Vidal y el aplauso de todos para un homenaje inolvidable.
DANIEL VIDAL, en el recuerdo, el primero se lo llevó el Mayuato Udo Zorrilla y esta vez D Brunotto, pero el premio mayor se lo llevo la familia pescadoril, en buena hora.


1- Darío Brunotto, 35 pejerreyes, en 2 h 45`
2- Carlos Alberca, 35 pejerreyes, en 3h 10`
3- Gustavo Puentes, 35 pejerreyes, en 3h 19`
4- Sebastián Fernández, 35 pejerreyes, 3h 55`
5- Ariel Sagripanti, 29 pejerreyes
6- José Luis Brunotto, 29 pejerreyes
7- Sergio Moya, 27 pejerreyes
8- Gustavo Aguirre, 27 pejerreyes
9- Gustavo Mormina, 27 pejerreyes
10- José Brunotto, 24 pejerreyes
11- Raúl Di Pauli, 23 pejerreyes
12- José Delgado, 23 pejerreyes
13- César Escalera, 23 pejerreyes
14- Nicolás Acevedo, 23 pejerreyes
15- Juan Penzo, 21 pejerreyes


Damas

1- María Eugenia James, 31 pejerreyes
2- Romina Bellido
3- Estela Grabosky

Menores

1- Hugo Gutiérrez
2- Emiliano Díaz
3- Mateo Escalera

Dario Brunotto ganó el Homenaje a Daniel Vidal




El líder del provincial, volvió a demostrar que es un especialista pescando con boya en el puente carretero de Cabra Corral, adjudicándose la segunda edición del Concurso de pesca del Pejerrey “Homenaje a Daniel Vidal”, el Concurso tuvo ribetes interesantes ya que participaron Pescadores del Club Regatas de Tucuman y de la Cienaga de Jujuy.

Brunotto, y familia ensayan bastante durante la semana y haber conseguido lugar a las 8 de la mañana, sumado a su eficiencia en la pesca nocturna con boya, sorprende a pocos y extraños. Pero es así ahora en el puente esta de moda esa especialidad, lanzando el equipo con dos anzuelos a larga distancia y esperando que la cocotera(boya especial) sin plomo se deslice con la carnada en dos anzuelos a casi a 40 cm de profundidad y a partir de ahí el pique del Pejerrey. Los que buscaron a los flecha de plata a la antigua, sin boya y con paternóster largo, fracasaron. Dario Brunotto logró el triunfó con 35 piezas, en 2 horas y 15 minutos, seguido de otro especialista Javier Alberca y del ya famoso ganador Gustavo Puentes. En damas venció al Sra James con 31 piezas y en menores el Petisito Gutierrez con 14. Fue una hermosa noche en donde reino la camaradería y las grandes emociones, como decía “Don Daniel”.